La Casa del Rey presentó ayer las nuevas fotografías oficiales de los Príncipes de Asturias. Las imágenes, que han sido colgadas en la web de la institución, han sido renovadas con motivo del ascenso a teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y a capitán de fragata de la Armada de Felipe y se han difundido cuando se van a cumplir seis años de la boda de los futuros Reyes de España.

Son seis instantáneas que han sido seleccionadas entre cientos de fotos tomadas en los últimos meses en el Palacio de la Zarzuela. Las fotografías muestran a Felipe y Letizia, juntos y por separado, y al heredero al trono vestido con los uniformes y los nuevos galones de los tres ejércitos. El posado de los príncipes tuvo que hacerse en varias sesiones debido a los compromisos oficiales de la pareja.

El autor del nuevo book de los príncipes es Dany Virgili, el mismo fotógrafo que realizó en el 2007 las actuales fotografías oficiales de los Reyes. Este nuevo material gráfico sustituye al que Pedro Madueño realizó en el 2002 al Príncipe de Asturias, y también al que Antonio García Dalda, efectuó en el 2004 a la pareja y a la Princesa de Asturias poco después de su boda, celebrada el 22 de mayo de aquel mismo año en la catedral de la Almudena de Madrid.

A diferencia de las fotos de los Reyes, en las que se distinguen las estancias y mobiliarios del palacio, las de los príncipes están hechas sobre fondos neutros que asemejan un lienzo. Y junto con el retoque de photoshop , la perfección del encuadre y la pose con los brazos cruzados configuran un retrato pictórico muy clásico y frío. Letizia posa junto al príncipe con un traje de chaqueta en tono blanco roto adornado con una flor en la solapa y firmado por Felipe Varela, su diseñador de cabecera, que ya ha vestido en otras ocasiones y que es muy similar al que lució en las primeras fotos oficiales del 2004. En el retrato en solitario lleva una chaqueta diferente en el mismo color, también de Varela, que combina con un jersey de punto en color rosa.

También son las primeras fotos oficiales en las que la princesa aparece con su nuevo rostro después de haberse sometido a una septorrinoplastia (2008), una intervención que dulcificó las facciones de Letizia.

Por su parte, Felipe viste un traje en tonos azules y posa con los uniformes del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada, luciendo los distintivos que confirman su ascenso.