+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROFETA EN RUSIA

'Soy Raphaelista', la biografía del cantante de Linares será traducida al ruso

La expectación creada entre los fans rusos de Raphael obliga a la editorial a traducir el libro

 

El cantante Raphael, en uno de sus conciertos. -

EL PERIÓDICO
25/01/2021

Que Raphael es uno de los artistas españoles más internacionales, con permiso de Julio Iglesias, es de todos conocidos. Lo que no suele ser tan sabido es que Raphael es todo un ídolo en Rusia. El fervor de los melómanos rusos por el cantante de Linares ha provocado que 'Soy Raphaelista', la última biografía del intérprete de Escándalo? escrita por la periodista Marina Bernal, sea traducida al ruso dada la alta demanda que la obra ha obtenido en ese país. Los fans rusos de Raphael se han convertido en uno de los principales compradores de esta biografía editada por el sello sevillano Sevilla Press.

El cantante Raphael que cumple este 2021 su 60 aniversario sobre los escenarios sigue siendo un ídolo de masas en Rusia donde actuó por primera vez a finales de los 60 cuando España no tenía relaciones diplomáticas con Rusia. Todo un hito en la España del tardofranquismo siempre reflectaría a la Unión Soviética, pero que buscaba desesperadamente ser reconocida en Europa. Pese a ello, se alcanzaban pequeños acuerdos comerciales como el intercambio de películas. En este contexto, dos distribuidoras cinematográficas intercambiaron películas y 'Digan lo que digan', dirigida por Mario Camus y protagonizada por Raphael, fue doblada al ruso y exhibida en aquel país.

Éxito clamoroso

El éxito fue tan clamoroso como inesperado. El cantante se convirtió en una referencia con decenas de miles de fans de la música ligera . "Aquellos años hubo un 60 por ciento de estudiantes que eligieron el español como idioma para estudiar", ha señalado en alguna ocasión el propio Raphael, quien realizó varias giras en los años 70 en lo que todavía era un régimen comunista gracias a un permiso especial.

Según han explicado los editores de 'Soy Raphaelista', cuentan que la ministra de Cultura soviética era una de sus fans, lo que facilitó la llegada del cantante en un país en el que estaba prohibida la música extranjera. "Se sabían todas mis canciones de memoria", explica el cantante jiennense, "me enterraron en flores". En 1980, Raphael recibió un Disco de Uranio por haber vendido más de 50 millones de discos en la URSS.

Han pasado cincuenta años pero el tiempo no ha enfriado la admiración rusa por Raphael, quien ofreció en 2019 el que hasta ahora es su último concierto en aquel país. El último episodio de esta singular relación es el libro 'Soy Raphaelista'.

Expectación

"A pesar de que la campaña de presentación se ha limitado a nuestro país, la noticia de la publicación del libro ha llegado a Rusia, donde ha generado una notable expectación", han dicho. Varios periódicos de aquel país han realizado reportajes sobre la obra y la petición de ejemplares ha sorprendido a los propios editores. "Vamos a presentar el libro en San Petesburgo, nos han invitado para cuando mejore la situación de la pandemia", ha explicado el director de Sevilla Press, el periodista Miguel Gallardo. "Estamos gestionando la traducción al ruso porque la demanda lo justifica. También vamos a presentar el libro en Santo Domingo, porque la República Dominicana es otro país en el que el impacto de Raphael es enorme", ha explicado.

Por su parte, la autora del libro ha señalado que Raphael es "un auténtico fenómeno digno de estudio sociológico porque cuenta con seguidores de todo el mundo y, además, es un artista intergeneracional que gusta a personas de todas las edades y que conserva la fidelidad de su público a través de las décadas".

Ya a la venta

'Soy Raphaelista', además de un libro en el que su autora Marina Bernal intenta desvelar las claves del Raphaelismo, es una declaración de principios, una forma de entender la vida.

En 2021, el artista español más completo de todos los tiempos celebra sus 60 años de profesión con la presentación de Raphael 6.0. Manuel Alejandro ha tenido un papel fundamental en su carrera artística.A lo largo de seis décadas su público ha ido creciendo, renovándose en todo el mundo. Cuenta con seguidores que llevan más de cuarenta años consecutivos haciendo giras completas con él.

Este libro es un reconocimiento a ellos, a los Raphaelistas. Porque son quienes han sostenido al artista desde atrás, sin buscar nunca el protagonismo, desde su butaca y la oscuridad. Raphael visto por los Raphaelistas. El libro saldrá a todas las librerías españolas la próxima semana y cuenta con prólogos de Joan Manuel Serrat, Pastora Soler, Mariola Agujetas, Ángel Antonio Herrera, Beatriz Cortázar y Enrique Miguel Rodríguez.