Alrededor de 300 viviendas quedaron sepultadas esta madrugada al derrumbarse un cerro en la comunidad indígena de Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca, según ha informado el director del Instituto de Protección Civil de ese estado mexicano, Carlos Ramos Aragón.

Se presume que hasta 1.000 personas pueden estar sepultadas bajo la tierra y el lodo en esa comunidad. La población indígena se encuentra incomunicada, tanto por vía telefónica como terrestre, y las autoridades municipales que dieron aviso a los cuerpos de rescate en Oaxaca, la capital del estado, pidieron auxilio con un teléfono satelital, explicó Ramos.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz,ha declarado que "hasta mil personas" podrían haber quedado enterradas en Tlahuitoltepec, una pequeña comunidad en la que habitan sobre todo indígenas de la etnia mixe. El funcionario explicó que el derrumbe de lodo y piedras podria abarcar unos 200 metros cuadrados que se vinieron encima de la pequeña localidad, pero reconoció que en ese momento las autoridades estatales no contaban con "datos precisos" de la tragedia.

"El desgajamiento se da en la cabecera de Tlahuitoltepec (...) y estamos ya juntando y trasladando maquinaria, personal del Ejército mexicano, Armada, policías del estado, ambulancias, personal de salud y rescatistas", señaló.

"No hemos podido llegar todavía a la población", ubicada en la Sierra Juárez a unas "tres horas y media" de la ciudad de Oaxaca, donde en los últimos días han caído fuertes lluvias y "hay muchos derrumbes", dijo Ruiz.