Un 44 por ciento de los ciudadanos europeos cree que la vida en sus respectivos países ha empeorado desde el ingreso en la Unión Europea (UE), según un sondeo que publica hoy el "Financial Times".

Por el contrario, tan sólo un 25 por ciento de los europeos interrogados considera que se vive hoy mejor allí que antes de la incorporación a ese bloque.

Pese a ello, sólo un 22 por ciento de los encuestados en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, opina que su país saldría beneficiado si abandonase ahora la UE, frente al 40 por ciento que cree que se vería perjudicado.

Cuando se cumple el medio siglo desde la creación de la UE, el sondeo del FT apunta a la existencia de un ambiente más bien pesimista en Europa al mismo tiempo que la ambivalencia de los ciudadanos hacia Bruselas.

Los españoles son pese a todo los europeos más contentos con el ingreso de su país en la Unión Europea ya que un 53 por ciento creen que las cosas han mejorado desde entonces frente a un 52 por ciento de los británicos que cree que han empeorado.

Los otros europeos encuestados no se muestran tampoco demasiado entusiastas con el ingreso y así poco menos de un 20 por ciento de los franceses, cerca de un 25 por ciento de los italianos y algo más de un 20 por ciento de los alemanes creen que todo ha ido a mejor.

En relación con la constitución europea, un 35 por ciento de los ciudadanos interrogados opinan que ésta tendría un impacto positivo en su país frente a un 27 por ciento - y un 48 por ciento de los británicos - que cree lo contrario.

Preguntados qué asocian normalmente con la Unión Europea, un 31 por ciento menciona el mercado único, un 20 por ciento - un 38 por ciento de los británicos- señala la burocracia y sólo un 9 por ciento, la democracia.

Tan sólo un 38 por ciento de los encuestados apoya la idea de un Ejército de la UE frente a un 39 por ciento que la rechaza.

En el plano económico, un 50 por ciento de los europeos - y también un 53 por ciento de los estadounidenses interrogados al respecto - se manifiesta a favor de armonizar las regulaciones financieras y comerciales con Estados Unidos.

Un 72 por ciento de los participantes en el sondeo opinan que la UE debería hacer mayores esfuerzos en la defensa del medio ambiente y un 69 por ciento opina lo mismo del sector energético, un 67 por ciento, de la lucha contra el crimen y un 64 por ciento, de la seguridad.

Un 58 por ciento cree que Europa debería ser más activa en política social, un 54 por ciento, en el sector económico y sólo un 49 por ciento quiere ver mayor actividad de los veintisiete en política exterior.

Hay también una percepción mayoritaria de que Gran Bretaña es, gracias a su primer ministro, Tony Blair, el país europeo con mayor influencia en el mundo: un 41 por ciento lo piensa así frente a sólo un 25 por ciento que cree que es Alemania y un 15 por ciento que opta por Francia.