Siete personas fueron detenidas ayer en Irlanda acusadas de planear el asesinato del dibujante sueco Lars Vilks, amenazado de muerte por grupos islámicos tras publicar en septiembre del 2007 una caricatura del profeta Mahoma. Según la policía irlandesa, se trata de cuatro hombres y tres mujeres musulmanes, detenidos en el marco de una investigación conjunta de las fuerzas de seguridad de varios países europeos y de la CIA y el FBI estadounidenses.

Un grupo terrorista iraquí vinculado a Al Qaeda puso precio a la cabeza de Vilks y ofreció casi 75.000 euros a quien acabe con la vida del dibujante, que caricaturizó al profeta en el diario sueco Nerikes Allehanda dibujándole con el cuerpo de un perro. En enero, el dibujante recibió amenazas telefónicas de muerte procedentes de Somalia.

Anteriormente, un hombre ya intentó atacar con un hacha a Kurt Westergaard, dibujante del rotativo danés Jyllands Posten, por caricaturizar a Mahoma. Según la policía danesa, este atacante, en prisión preventiva, tiene vínculos con el movimiento islámico somalí Al Shabab y con Al Qaeda en Africa Oriental.