+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA ETAPA EN EL ESTADO AFRICANO

Un acuerdo histórico en Sudán sienta las bases para la democratización del país

El pacto allana el camino para un gobierno de transición tras el derrocamiento del régimen de Omar al Bashir

 

Un grupo de sudaneses celebran la rúbrica del acuerdo constitucional, este sábado. - AP

El Periódico
17/08/2019

La plataforma civil opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la junta militar que detenta el poder en Sudán desde la caída del régimen del dictador Omar al Bashir han rubricado este sábado en Jartum su acuerdo constitucional, una hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición en el país.

Firmado de forma preliminar el 4 de agosto, el pacto que debe sentar las bases para la democratización del país ha sido ratificado en una multitudinaria ceremonia por el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, el general Mohamed Hamdan Dagalo alias 'Hemedti', considerado el hombre fuerte de los militares, y el representante de las formaciones civiles Ahmad Rabea.

La rúbrica ha tenido lugar en presencia de jefes de Estado, ministros y representantes de diversos países y organizaciones internacionales en una abarrotada sala de la capital, que ha roto en aplausos y vítores tan pronto como se ha formalizado la ratificación.

ESTABILIDAD CRUCIAL

La estabilidad política y social en Sudán, que ha estado lidiando con una dura crisis económica, se considera crucial en una región volátil azotada por conflictos e insurgencias.

La junta militar se encuentra al frente del Gobierno de Jartum desde el pasado mes de abril, cuando el Ejército derrocó a Bashir después de meses de protestas contra su Ejecutivo durante las cuales decenas de manifestantes fueron asesinados.

Bashir, que estuvo 30 años en el poder, está acusado de crímenes de guerra en la región de Darfur por la Corte Penal Internacional y está a la espera de juicio por cargos de corrupción.

Ahora, tras la firma del acuerdo, está previsto que mañana domingo se disuelva la junta militar y tenga lugar la formación del Consejo Soberano, cuyos miembros -cinco militares, cinco civiles y un miembro de consenso- jurarán su cargo el lunes para dirigir el país durante la etapa transitoria.

CANDIDATO A PRIMER MINISTRO

La plataforma opositora ya ha designado a su candidato para primer ministro, Abdallá Hamdok, aunque su nombramiento tendrá que ser aprobado también por los militares del consejo. Hamdok, de 63 años, ha sido vicesecretario de la Comisión Económica de la ONU para África (UNECA) entre el 2011 y el 2018, y anteriormente ocupó otros puestos dentro de esta organización supranacional.

Si se confirma su nombramiento, Hamdok tendrá por delante la árdua tarea de levantar la economía del país, que entró en crisis tras la secesión del sur en el 2011, al quedarse sin tres cuartas partes de sus reservas de petróleo.

Una de las principales consecuencias del acuerdo debería ser el levantamiento de la suspensión de Sudán en la Unión Africana, el pasado junio. El organismo adoptó esta medida hasta que se transfiriera el poder de la junta militar a un gobierno interino de carácter civil.