El Tribunal de Apelación de Pau (Francia) aplazó hoy una semana, hasta el 9 de julio, el examen de la euroorden española para la entrega del presunto etarra Aitor Zubillaga, que seguirá en libertad bajo control judicial.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que el tribunal decidió retrasar la audiencia porque no ha llegado toda la documentación del mandato de arresto europeo y porque la defensa de Zubillaga pidió más tiempo para prepararse.

El presunto etarra (nacido en Zumárraga en 1977) fue arrestado el pasado día 26 en el País Vasco francés y un día después, una vez que se le notificó la euroorden de la Audiencia Nacional de Madrid, quedó en libertad bajo control judicial: debe fichar una vez por semana en una Gendarmería, entre otras cosas.

La Justicia española le reclama para juzgarle por atentado terrorista, terrorismo y estragos.

El procedimiento ante los jueces de Pau puede prolongarse varias semanas, e incluso algunos meses en caso de que su dictamen sea recurrido ante el Tribunal Supremo.

Según el Ministerio español del Interior, Zubillaga formaba parte de un grupo de apoyo a ETA que operaba en la provincia de Guipúzcoa en el año 2000 y estaba en busca y captura desde que se desarticuló esa estructura.

Se le considera el autor del envío, el 8 de agosto de 2000, de una carta amenazante al entonces alcalde de Legapzi (Guipúzcoa), supuestamente cumpliendo órdenes de la dirección de la organización terrorista.

También está inculpado por romper la cristalera exterior del batzoki de Legapzi, dos días más tarde, y de lanzar al interior artefactos incendiarios.