Natalia Estemírova, reputada periodista rusa y abogada de derechos humanos que durante muchos años denunció las violaciones en Chechenia, fue hallada muerta ayer en la vecina república rusa de Ingushetia, según informaron las autoridades locales. El cadáver de Estemírova, que tenía heridas de bala en el cuerpo y en la cabeza, fue encontrado a las 16.00 (hora de Moscú) a 100 metros de la carretera nacional Cáucaso, cerca de la frontera con Chechenia.

Ocho horas antes, cuatro hombres enmascarados habían forzado a la activista a subir a un coche en la capital chechena, Grozni, cuando acababa de salir del portal de su casa. Varios testigos informaron de que Estemírova opuso, sin resultado, resistencia a los atacantes y gritó: "¡Me están secuestrando!". Sin embargo, nadie se atrevió a intervenir.

Estemírova, de 50 años, había cooperado con la periodista rusa Ana Politkóvskaia, también crítica con el régimen prorruso del presidente checheno, Ramzán Kadyrov, así como con el Kremlin. Politkóvskaia fue asesinada en el portal de su casa en Moscú en octubre del 2006.

EJECUCIONES DOCUMENTADAS Desde el comienzo de la segunda invasión rusa de Chechenia en 1999, Estemírova se dedicó a documentar secuestros, ejecuciones, torturas y otros abusos contra civiles. Estemírova era asesora del Defensor del Pueblo chechén y miembro de la comisión de control social de las instituciones penitenciarias.