El dirigente sindical colombiano Rafael Antonio Sepúlveda fue asesinado la pasada noche por un sicario cerca de su casa, en la ciudad de Cúcuta (noreste), fronteriza con Venezuela, informaron hoy fuentes gremiales.

El presidente regional del sindicato de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc), Aricides Hernández, dijo que su compañero fue asesinado cuando llegaba a su vivienda.

"Cerca de su residencia fue muerto nuestro compañero, dirigente sindical de los empleados públicos y activista de Anthoc de Norte de Santander, quien prestaba sus servicios en el hospital mental", dijo Hernández.

Sepúlveda llevaba 18 años vinculado a un hospital de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y en la actualidad era dirigente de Anthoc. Hernández recordó que en esa región han sido asesinados en los últimos dos años siete dirigentes sindicales y actualmente 30 de ellos están amenazados.

El informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI) señaló recientemente que Colombia continuó siendo en 2008 el país más peligroso para desarrollar una actividad sindical, ya que de los 76 sindicalistas asesinados en el mundo durante ese año 49 eran colombianos.

En Colombia murieron diez sindicalistas más que en el año anterior y en el mundo el número total de muertes disminuyó respecto a 2007, cuando se registraron 91 asesinatos.

El informe denuncia que la violencia contra las organizaciones de trabajadores y sus miembros queda "impune", como consecuencia de unas "sentencias condenatorias ínfimas".