El periodista mexicano Alonso de la Colina Sordo fue asesinado hoy en la ciudad central de Puebla cuando salía de una sucursal bancaria, informaron fuentes oficiales.

Hasta febrero pasado, De la Colina Sordo era conductor de un noticiero de televisión en el estado de Guerrero, una de las regiones más castigadas en México por la violencia generada por los grupos del crimen organizado.

El periodista, de 50 años, recibió un disparo en el pecho, a la altura del corazón, cuando salía de la sucursal bancaria de una plaza comercial de la ciudad de Puebla, según dijeron fuentes de la fiscalía del estado.

El director de la Policía Ministerial de la Fiscalía de Puebla, Juan Luis Galán, informó de que el periodista "fue abordado en el estacionamiento de la plaza por un hombre de alrededor de 1,80 metros de altura, robusto".

"Disparó dos veces al aire para amedrentarlo y luego lo mató", agregó la fuente en declaraciones a los periodistas.

Efectivos de la seguridad privada de la plaza comercial asistieron al periodista, pero fue imposible reanimarlo y murió minutos después del disparo, según las primeras pesquisas.

Las autoridades no han establecido si el móvil del homicidio fue el robo o se trató de algún tipo de persecución por sus actividades profesionales.

De la Colina fue conductor del noticiero vespertino Hechos en Guerrero, pero el 15 de febrero pasado se despidió en vivo durante la transmisión del programa y anunció su intención de emprender nuevos proyectos.

Un día después cerró la estación local de televisión, que había sido dada en concesión durante 16 años a la familia De la Colina Sordo en Acapulco.

Recientemente, el canal local ha reiniciado la transmisión de noticias en Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país.

Desde el año 2000 cerca de ochenta periodistas o fotoperiodistas han sido asesinados en México, uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio de la profesión.