Varios francotiradores han disparado diversos tiros a los inspectores de la ONU que este lunes han acudido a visitar la zona de Damasco donde supuestamente tuvo lugar el ataque con armas químicas denunciado por la oposición al régimen de Bashar al Asad. El presidente de Siria autorizó el domingo la misión en un comunicado difundido por la televisión estatal.

Según fuentes de Naciones Unidas, los inspectores han sido "deliberadamente tiroteados en varias ocasiones" durante la visita. Aunque nadie ha resultado heridos, a resultas de los disparos, el vehículo que abría el convoy ha resultado muy dañado. Un portavoz de la ONU ha anunciado que el incidente ha obligado a suspender la visita.

El convoy, formado por seis vehículos, había abandonado a primera hora de este lunes el hotel de Damasco donde estaban alojados y se ha dirigido a la zona de Guta Oriental, a las afueras de la capital, donde supuestamente la semana pasada murieron más de mil personas víctimas de un ataque químico perpetrado por las tropas de Asad. El convoy iba acompañado de fuerzas de seguridad y de una ambulacia.

Coincidiendo con el inicio de la visita, se han escuchado al menos dos explosiones en uno de los distritos bienestantes de Damasco, cerca del lugar donde se ha instalado la misión de la ONU. Vecinos han informado a Reuters que una de las bombas ha caído cerca del Hotel Four Seasons, donde se alojan los inspectores. El régimen sirio ha reaccionado asegurando que se trata de un ataque de los "terroristas", en alusión a los rebeldes.