+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Quería matar a todos los mexicanos posibles

El autor de la matanza de El Paso idolatra a Trump

Patrick Crusius es un joven blanco de 21 años. Una de las víctimas murió al intentar proteger a su bebé

 

Patrick Crusius, grabado por una cámara de seguridad. -

EL PERIÓDICO
04/08/2019

El autor de la matanza de Texas, Patrick Crusius, ha dicho en su confesión a la policía: "Mi objetivo era matar el mayor número de mexicanos posible". Según varios medios locales, el joven, de 21 años, idolatraba a Trump. Hasta el momento, Patrick Crusins, ha sido identificado como el actor intelectual de la matanza en un centro comercial en El Paso, Texas (frontera entre los Estados Unidos y México), el cual ha dejado 20 muertos y 26 heridos en las últimas horas, aunque el saldo podría ir aumentando en el transcurso del día.

Una mujer de 25 años que recibió un disparo mientras aparentemente protegía a su hijo de dos meses estaba entre las 20 personas que murieron cuando Patrick Crusius abrió fuego en una concurrida zona comercial de El Paso, dijo su hermana. Leta Jamrowski, de 19 años, de El Paso, se enteró el sábado por la tarde de que su hermana Jordan Anchondo había sido asesinada a tiros en Walmart mientras compraba suministros para el regreso a la escuela. Jamrowski habló con The Associated Press mientras paseaba por una sala de espera en el Centro Médico de la Universidad de El Paso, donde su sobrino de dos meses estaba siendo tratado por fracturas de huesos, como resultado de la caída de su madre.

"Por las heridas del bebé, dijeron que lo más probable es que mi hermana intentara protegerlo", dijo. "Entonces, cuando le dispararon, lo estaba abrazando y se cayó sobre él, así que por eso se rompió algunos de sus huesos. Así que prácticamente vivió porque ella le dio la vida".

El Papa

El papa Francisco ha expresado su cercanía espiritual con las víctimas de los tiroteos perpetrados en dos ciudades de Estados Unidos este fin de semana y otro la anterior y rezó por las decenas de víctimas mortales que han provocado. "Queridos hermanas y hermanas, soy espiritualmente cercano a las víctimas de episodios de violencia que en estos días han ensangrentado Texas, California y Ohio, en Estados Unidos, contra personas inermes", dijo tras el rezo del Ángelus dominical. Francisco animó a los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro a unirse a su oración "por todos los que han perdido la vida, los heridos y sus familiares", instó.

Al menos dos candidatos demócratas, el alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, y el nativo de El Paso, Beto O'Rourke, excongresista, establecieron conexiones con el resurgimiento del nacionalismo blanco y la política xenófoba en los Estados Unidos. "Estados Unidos está bajo el ataque del terrorismo nacionalista blanco de cosecha propia", dijo Buttigieg en un foro de candidatos en Las Vegas. En Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó el tiroteo de "un acto de cobardía" y agregó: "Sé que estoy con todos en este país para condenar el acto de odio de hoy. No hay razones o excusas que justifiquen el asesinato de personas inocentes".

Antes de ello, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que el tiroteo había sido “horrible” en la tienda Walmart: "Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos", mencionó a través de Twitter.

Asimismo, aseveró que ha dado indicaciones para trabajar con las autoridades locales y lamentó de nueva cuenta los hechos acontecidos: "Estoy trabajando con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad; he hablado con el gobernador para ofrecer el total apoyo del gobierno federal. Que Dios esté con todos ustedes”, finalizó.

Cabe destacar que el Paso es una ciudad fronteriza con México ubicada en el oeste del estado de Texas, y que cuenta con una población de casi 700.000 habitantes.