La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, una de las candidatas a las elecciones, ha sufrido este martes el ataque de un ciudadano que le ha escupido en la cara. La agresión se ha producido en la norteña ciudad de Arica, donde Bachelet participaba en un acto público. La dirigente ha advertido poco después de que nadie la va a atemorizar.

"Si creen que (así) me van a atemorizar, es claro que no me conocen", ha señalado la expresidenta. "Una persona que no entiende la democracia me agredió, pero quiero decirles con toda claridad que si creen que me van a atemorizar es claro que no me conocen", ha insistido la exdirectora de ONU Mujeres.

El agresor ha sido detenido inmediatamente por los escoltas de Bachelet que lo han entregado a la policía. Los escoltas no han podido impedir que antes el hombre recibiera un golpe en la cara por parte de un partidario de la dirigente.

Condena unánime

El incidente ha sido condenado por la mayoría de candidatos, tanto de la oposición como del oficialismo. Claudio Orrego, candidato de la Democracia Cristiana, ha calificado el ataque de "deplorable"."Lo condeno con toda mi fuerza. El respeto y el diálogo son la única forma de avanzar como país", ha subrayado en su cuenta de Twitter. Pablo Longueira, uno de los candidatos del oficialismo, ha apuntado, por su parte, que "esa no es la manera de entenderse en democracia, ni de construir un Chile más justo".

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami también ha repudiado el incidente: "Condeno cualquier acto de violencia. El de hoy (por el martes) contra Bachelet, es inaceptable". El otro postulante de la alianza oficialista, Andrés Allamand ha rechazado "categóricamente" la agresión. "Acciones de esta naturaleza dañan nuestra convivencia y nuestra democracia y por ello, le expreso a ella, públicamente, mi solidaridad y respeto", ha dicho.