El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado "enérgicamente" los cuatro atentados ocurridos el jueves en Pakistán, en los que murieron 115 personas y otras 251 resultaron heridas, según un comunicado de su portavoz. "También condena el asesinato el miércoles de Syed Riaz Hussain, presidente del Partido del Pueblo de Pakistán en Kurram", ha señalado el portavoz en una nota emitida el jueves por la noche. El secretario general de la ONU ha destacado que Hussain era un gran defensor de la democracia y la tolerancia.

En total, ayer se produjeron cuatro atentados en Pakistán. Los dos últimos atentados se registraron en la localidad de Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, con un margen de apenas diez minutos y han provocado la muerte de 81 personas y heridas a 121.

Apenas unas horas antes, doce personas fallecieron y más de 60 resultaron heridas a causa de un atentado contra un mercado de la localidad. Además de los ataques de Quetta, se produjo un atentado terrorista en Mingura, la principal ciudad del valle del Swat, que acabó con la vida de 22 personas y dejó más de 70 heridos.

"Estos horribles ataques no pueden justificarse por ninguna razón", ha señalado el portavoz. "El secretario general envía sus condolencias y muestra su simpatía por el Gobierno y el pueblo de Pakistán, al igual que las familias de todas las víctimas", ha afirmado.

El portavoz ha añadido que Ban Ki Moon reitera el "fuerte apoyo de Naciones Unidas a los esfuerzos del Gobierno de Pakistán para combatir la lacra del terrorismo y la esperanza de que los perpetradores de estos violentos actos sean llevados ante la justicia".