La coalición del centroizquierda La Unión, liderada por Romano Prodi, sumaba anoche el 51,42% de los votos respecto al 47,98% de la coalición del centroderecha La Casa de las Libertades de Silvio Berlusconi para la Cámara de los Diputados cuando se había realizado el escrutinio de más del 50% de los sufragios, es decir 31.299 secciones de 60.828. Según el sondeo realizado por el Instituto Piepoli sobre proyecciones finales, La Unión habría ganado en la Cámara de Diputados, al lograr el 49,9% de los votos, mientras la conservadora de Silvio Berlusconi se habría quedado en el 49,7%.

La situación era más complicada en el Senado, donde después del escrutinio de 48.672 secciones de 59.816, la Casa de la Libertad sumaba el 49,6% respecto al 49,5% de La Unión, pero el sistema proporcional con premio de mayoría a escala regional cambia completamente el reparto de senadores. Además, es preciso añadir que se desconocen los resultados del voto en el extranjero. Sólo se sabe que votó el 42,2% los más de dos millones de italianos residentes fuera de Italia y que servirá para elegir seis diputados y 12 senadores en el próximo Parlamento.

PARTICIPACION DEL 83,6% El Ministerio de Interior italiano informó que que la participación en las elecciones legislativas había sido del 83,6%, cuatro horas después del cierre de las urnas a las 15.00 horas.

El domingo, en el primer día de votación, se registró un afluencia del 66,5%. Al final, las cifras se desinflaron un poco frente al 85% que se preveía, pero superaron el 81,4% de las legislativas del 2001, el 71,5% de las regionales del 2005 o el 73,1% de las últimas europeas.

El primer sondeo a pie de urna divulgado por la empresa de sondeos Nexus tras el cierre de los colegios electorales daba cinco puntos de ventaja a la coalición de centroizquierda La Unión, liderada por Romano Prodi, ante la coalición conservadora, La Casa de las Libertades, dirigida por el actual primer ministro, Silvio Berlusconi.

Según esta encuesta, elaborada para la cadena de televisión RAI y Mediaset, las votaciones para la Cámara de los Diputados daban un 45-49% de los votos a la Casa de las Libertades y un 50-54% a La Unión, por lo que según la nueva ley, basada en un sistema proporcional, el centroizquierda obtendría la mayoría en la Cámara baja.

Otro sondeo realizado por el instituto de opinión Piepolipara Sky TG24 establece que La Unión puede haber obtenido en la Cámara de Diputados el 52% de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta con 340 escaños. Según esta encuesta, la coalición conservadora tendría el 47% de los votos, quedándose con 277 escaños.

El estudio de Piepoli vaticina que La Unión ha conseguido 167 representantes en el Senado, frente a los 142 de La Casa de las Libertades de Berlusconi.

Ayer por la mañana, los más de 6.000 colegios electorales italianos reabrieron sus puertas con motivo de la segunda jornada de los comicios legislativos que se iniciaron el domingo. El primer día de la votación en las elecciones se cerró ayer a las 22.00 horas con una afluencia del 66,5% de los 50 millones de italianos convocados a las urnas, según los datos del Ministerio de Interior recogidos en las 110 provincias italianas.

Las cifras dejan prever que se podrá alcanzar la cifra del 81,4% de votantes del año 2001. La afluencia a las urnas a las siete de la tarde había sido del 52,1%, llegando casi a la cifra del 59% del 2001, cuando se votó en un único día. Los centros estuvieron abiertos hasta las 3 de la tarde, cuando comenzó el escrutinio.

El primer dato de la afluencia, comunicado a las 12 del mediodía, revelaba que habían votado el 17,6% de los electores, mientras que hace cinco años se registró un 21,5%. Además, ya votaron el 42,2% de los más de 2 millones de italianos residentes en el extranjero que por primera vez en pudieron ejercer ese derecho y que servirá para elegir 6 diputados y 12 senadores.