El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó hoy un "profundo alivio" por la liberación de los quince militares del Reino Unido que Irán había retenido desde el pasado 23 de marzo.

"Me siento feliz de que los 15 militares hayan sido liberados. Sé que su liberación supone un profundo alivio no sólo para ellos, sino para sus familias, que han soportado tanta angustia y ansiedad durante los últimos doce días", afirmó Blair en una declaración hecha a las puertas de su residencia oficial de Downing Street.

Acompañado por su ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, el jefe del Gobierno británico dijo que su país afrontó la crisis de manera "firme" pero "serena".

"Me gustaría dar las gracias a nuestros aliados en Europa, en el Consejo de Seguridad de la ONU por su apoyo, y también a nuestros amigos y aliados en la región que han desempeñado su papel" en la resolución del conflicto, señaló el primer ministro.

"Al pueblo iraní -continuó- le diré simplemente esto: No os guardamos ningún rencor. Por el contrario, respetamos a Irán como una civilización antigua y como una nación con una historia orgullosa y digna".

"Los desacuerdos que tengamos con vuestro Gobierno, deseamos resolverlos de manera pacífica, mediante el diálogo", agregó Blair.

Anteriormente, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su país liberará a los quince militares cautivos.

Ahmadineyad afirmó, en una conferencia de prensa en Teherán, que los quince marinos británicos detenidos por Irán en las aguas del Golfo Pérsico "serán liberados como regalo al pueblo británico".

Los militares, ocho marinos y siete infantes de Marina británicos (entre ellos una mujer), fueron detenidos el 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que les acusaron de invadir su territorio, algo que Londres ha negado reiteradamente.