+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CITA CON LAS URNAS

Boris Johnson logra mayoría absoluta para ejecutar el 'brexit'

Jeremy Corbyn, el gran derrotado de la noche, anuncia que deja el liderazgo del partido laborista

 

Boris Johnson celebrando el triunfo electoral en el Reino Unido. - AFP

KIM AMOR
13/12/2019

Boris Johnson se mantendrá como primer ministro del Reino Unido después de que el Partido Conservador haya logrado una gran victoria en las elecciones. Con el escrutinio todavía en marcha, los 'tories' han logrado la mayoría absoluta en Westminster, según los primeros resultados oficiales.

Los grandes derrotados han sido los laboristas de Jeremy Corbyn, que ya ha adelantado que no seguirá al frente del partido. Otro de los ganadores de la noche electoral ha sido el Partido Nacionalista Escocés, que ha sumado 13 escaños más de los que tenía hasta ahora.

De confirmarse los resultados provisionales, el partido de conservadores coparía 358 escaños en el Parlamento, 47 más de los que tenía hasta ahora. Se trata de la victoria más arrolladora de los conservadores desde 1987, con Margaret Thatcher.

Los laboristas, por su parte, han perdido 58 y se quedan con tan solo 202, un auténtico varapalo.

En sus primeras palabras tras conocer los resultados, aún provisionales, Johnson ha dicho que los británicos le han dado el mandato para poner en marcha el 'brexit'. Los conservadores han ganado incluso en circunscripciones que eran importantes feudos de los laboristas.

Por su parte, Corby ha calificado los resultados de "decepcionantes" y ha anunciado que dejará el liderazgo del laborismo pero antes se va a tomar un tiempo de reflexión. Sin embargo, hay voces en el interior del partido que ya han pedido su dimisión inmediata.

En Escocia, Nicola Sturgeon ya ha advertido a Johnson de que el voto de los escoceses es lo suficientemente claro como para celebre un segundo referéndum sobre la independencia a finales del año que viene.