Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha suspendido la celebración de matrimonios entre personas homosexuales en California hasta que los miembros del tribunal decidan sobre la constitucionalidad o no de la ley que prohibía su celebración en el Estado.

Opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo habían presentado una demanda ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos contra el dictamen del juez federal Vaughn Walker, quien el pasado jueves decidió eliminar la conocida como Proposición 8, aprobada en referendo en noviembre del 2008 y que, desde entonces, prohibía estas uniones en todo el Estado.

La corte de apelaciones ha establecido un calendario relativamente agresivo para resolver el caso y ha ordenado a los abogados de los demandantes que presenten sus alegaciones en dos audiencias que tendrán lugar los próximos 17 de septiembre y 1 de noviembre.

Si los argumentos presentados por los opositores a la medida no convencen a la corte, las uniones gays se reanudarán con efecto inmediato y sin necesidad de esperar a la decisión del Tribunal Supremo.