La Comisión Europea (CE) "está a la espera" de que el Gobierno español fije una fecha para el envío de la misión de expertos comunitario que investigará la situación en la frontera de Gibraltar, según explicaron hoy fuentes comunitarias.

El pasado 19 de agosto, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, anunció el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar "lo antes posible", aunque por el momento no se conoce la fecha exacta en que los expertos comunitarios se desplazarán a la zona.

"Quedamos a la espera de una fecha de las autoridades españolas", señalaron hoy fuentes comunitarias al ser preguntadas sobre cuándo se enviará la misión.

En últimas semanas, la Comisión ha insistido en que se trata de una "cuestión bilateral" que deben resolver España y Reino Unido, y también ha recalcado su intención de "colaborar" en el caso mediante iniciativas como el desplazamiento de los expertos comunitarios.

En el mismo sentido, Bruselas pidió recientemente a España que aclare algunas cuestiones de su denuncia sobre el lanzamiento de 70 bloques de hormigón por parte de Gibraltar en aguas españolas tras haber realizado un análisis preliminar.

El Ejecutivo comunitario pidió al Gobierno español información adicional para completar la evaluación que está realizando sobre el vertido de piedra y arena para la construcción de espigones artificiales en Gibraltar, y que servirá para determinar si estas acciones vulneran la legislación comunitaria.

La Comisión está investigando los temas medioambientales por separado del resto de asuntos denunciados por España, los controles fronterizos y cuestiones aduaneras como el contrabando y el movimiento de bienes y personas.