La explosión de un tren que transportaba petróleo en el centro de la localidad de Lac-Mégantic, en Canadá, el sábado, ha dejado un balance provisional de cinco muertos y al menos 40 desaparecidos, según ha informado este domingo la policía provincial de Quebec. Los servicios de emergencia siguen trabajando por dar con personas sin localizar.

Una página de Facebook creada tras la explosión por familiares y amigos de afectados contiene decenas de nombres de personas cuyo paradero se desconoce. La explosión ha obligado a evacuar a unos 2.000 vecinos de Lac-Mégantic, un pueblo de 6.000 habitantes situado a unos 250 kilómetros de Canadá.

El accidente se produjo a las 05.00 horas del sábado cuando el tren, compuesto por cinco locomotoras y 77 vagones cisterna cargados con petróleo, descarriló en el centro de Lac-Megántic, provocando la explosión de varios de los vagones. Las explosiones e incendios posteriores causaron la destrucción de varias decenas de edificios.

Estacionado sin maquinista

El tren, operado por la compañía Montreal Maine & Atlantic Railway, estaba estacionado sin maquinista en las afueras del pueblo a la espera de hacer un cambio de turno, y por motivos que se investigan, empezó a desplazarse.

Testigos del accidente entrevistados por medios locales han explicado que el tren iba ya a gran velocidad poco antes del descarrilamiento y que tras la primera explosión, las llamas llegaron a ser tres veces más altas que los edificios del centro de Lac-Mégantic.