La alianza naranja , formada por los dos principales partidos liberales de Ucrania, anunció ayer la formación de un nuevo Gobierno que reanudará las reformas en el país, encaminadas a hacer de esta antigua república de la URSS miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

Las elecciones anticipadas a la Rada Suprema (Parlamento), celebradas el domingo, dieron una victoria a los naranjas , que han conseguido juntos un 46% de los votos, según los datos provisionales de la Junta Electoral Central. Con el 85,65% de los votos escrutados, el Bloque de Yulia Timoshenko, con el 31,65% de los votos, y Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, controlada por el presidente Víktor Yúschenko, con el 14,77%, rozaban la mayoría simple en el nuevo parlamento ucraniano. Yúschenko y Timoshenko, los antiguos aliados de la revolución naranja , ya tenían pactado formar el Ejecutivo en caso de victoria.

Pese a que el Partido de las Regiones del primer ministro, el prorruso Víktor Yanukovich, había adelantado al Bloque de Timoshenko y se había situado como el más votado (32,92%), el resultado conjunto de la alianza prorrusa --formada además por los comunistas, que conseguían el 5,26%-- solo le permitía aspirar al papel de oposición. Tras horas de vacilación, Yanukovich apareció ayer ante sus partidarios, concentrados en el centro de Kiev, visiblemente decepcionado por el resultado electoral. Sin embargo, también prometió formar un nuevo Gobierno de "confianza popular".

En quinto lugar estaba ayer el bloque de Litvín, con el 3,99%, que se perfila como el eventual aliado de Yúschenko y Timoshenko. La prensa publicó una lista de ministrables negociada por los dos bandos que entrará en vigor cuando se sepa el resultado oficial. Según estos datos. Timoshenko volverá a ser primera ministra.