Los habitantes de la isla chilena Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, están consternados por el accidente del avión que se estrelló el viernes cuando se dirigía a la isla con 21 personas a bordo para colaborar en la reconstrucción de la zona.

"La comunidad local los llora", dijo a Efe el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, quien aseguró que la gente se encuentra "muy apenada y acongojada". "Esta es una verdadera pérdida porque ya eran parte de nuestras familias", añadió.

La tragedia ha golpeado duramente a los 630 lugareños de este territorio insular, situado a unos 670 kilómetros de la costa chilena continental, ya que los fallecidos eran personas muy queridas por la labor que llevaron a cabo después del tsunami que asoló el archipiélago a fines de febrero del año pasado.

La aeronave, un CASA C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), se estrelló el viernes por la tarde después de dos intentos de aterrizar, con fuertes vientos, en la isla Robinson Crusoe. A bordo viajaban Felipe Camiroaga, uno de los animadores más populares de la televisión chilena y el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización "Desafío Levantemos Chile", creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

Además, un equipo de la red estatal de televisión TVN e integrantes de la citada ONG, así como funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de la FACH.

Carolina Lobos, una profesora de la isla Robinson Crusoe, recordó hoy que el equipo del "Desafío Levantemos Chile" y el resto de personas que viajaban en el avión trabajaron duramente para devolver la ilusión a los habitantes de la zona después del terremoto. "Cuando sucedió el terremoto perdimos la esperanza y fue justamente la gente del programa quien nos la devolvió. Por ello somos nosotros quienes debemos retribuir a todas sus familias y a las personas que hoy están sufriendo", dijo Lobos a Efe.

La tragedia también ha conmocionado a los pescadores de la isla, que han participado activamente en las labores de búsqueda de los cuerpos junto a la Armada y la Fuerza Aérea.

Marcelo Rossi, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Juan Fernández, indicó que las adversas condiciones climáticas en la isla dificultan los trabajos para hallar los restos de los fallecidos. "Si cuando se produjo tsunami no se encontraron los cuerpos que habían desaparecido en la orilla, imagínese que pasa con un avión que se estrelló en el mar a alta velocidad", dijo Rossi a Efe.

"Sentimos que la única posibilidad que queda sería encontrar hoy el fuselaje del avión. Si no, esto será muy difícil", agregó el pescador.