El Tribunal Supremo de Corea del Norte ha condenado a 15 años de trabajos forzados a un ciudadano de doble nacionalidad, estadounidense y surcoreana, por "actividades hostiles" no especificadas contra el régimen estalinista de Pionyang.

Kenneth Bae, nacido en Corea del Sur pero nacionalizado estadounidense, fue arrestado el pasado 3 de noviembre en la ciudad portuaria de Rason, en el noreste del país, en posesión de un visado de turismo.

Bae, de 44 años, cuyo nombre coreano es Pae Jun-ho, admitió haber cometido un delito con el objetivo de "derrocar" al régimen comunista, según indicaron las autoridades norcoreanas. El arrestado formaba parte de un grupo de cinco turistas.

Al parecer, Bae es un cristiano devoto. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos en Corea del Sur creen que fue arrestado por haber tomado fotografías de niños hambrientos, conocidos como 'kotjebi'.

Los expertos creen que Bae puede ser utilizado como moneda de cambio en negociaciones con EEUU. "Corea del Norte ha demostrado su intención de utilizarle como carta de negociación, tal como hicieron en el pasado", ha señalado Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong, un 'think-tank' con sede en Seúl.

En los últimos años, el régimen de Pionyang ha detenido a diversos ciudadanos estadounidenses, pero en todos los casos fueron liberdos tras complejas rondas de negociaciones diplomáticas.

La sentencia contra Bae es más dura que los 12 años impuestos en el 2009 a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee. Ambos fueron liberados en agosto de aquel año tras una visita a Pionyang del expresidente estadounidense Bill Clinton.