El régimen de Pyongyang aseguró ayer que EEUU ha decidido retirar a Corea del Norte de la lista de países que apoyan al terrorismo, con todas las implicaciones que conlleva, a cambio del proceso de desnuclearización. Según las autoridades norcoreanas, la decisión se adoptó tras las conversaciones del pasado fin de semana en Ginebra entre responsables de los dos países.

"Ambas partes discutieron sobre medidas concretas a adoptar para neutralizar las instalaciones nucleares de Corea del Norte en el plazo de un año, y llegaron a un acuerdo. A cambio, EEUU decidió adoptar medidas de compensación, económicas y políticas, retirando a Corea del Norte de la lista de estados que apoyan al terrorismo, y levantando las sanciones", afirmó un responsable del Ministerio de Exteriores norcoreano a la agencia oficial KCNA.

EEUU mantenía ayer un absoluto mutismo oficial. Pero fuentes del Departamento de Estado señalaron a la cadena de televisión CNN que la eventual retirada de la lista "no es inminente" y que "los norcoreanos deben hacer varias cosas en áreas consideradas clave".

Washington estableció en 1979 una lista de países a los que acusa de prestar apoyo, directo o indirecto, a grupos terroristas. Bajo la ley de comercio con el enemigo, los países que figuran en la lista no pueden importar mercancías de EEUU. Las autoridades estadounidenses controlan las ventas de materiales de uso civil y militar para que no acaben en manos de estos países.

Corea del Norte figura en la lista negra desde enero de 1988. La inclusión se basó en la confesión de un agente norcoreano sobre el estallido, en pleno vuelo, de un avión de pasajeros surcoreano que cayó frente a la costa de Birmania en 1987. Pero las cosas han cambiado. El principal negociador de EEUU, Christopher Hill, dijo el domingo que Corea del Norte se ha compromete a desmantelar su programa nuclear a finales de año.