La presidenta argentina Cristina Kirchner recibió este sábado el "alta neurológica y neuroquirúrgica" al haber presentado una "evolución favorable" tras la operación en la que le fue extraído un hematoma del cráneo. El portavoz del Gobierno de Argentina, Alfredo Scoccimarro, informó sobre los "buenos resultados" del exámen posoperatorio al que fue sometida la presidenta argentina en la Fundación Favaloro, donde fue intervenida quirúrgicamente semanas atrás.

Desde el punto de vista cardiológico, se le realizará a su vez un Holter prolongado durante este fin de semana, y de acuerdo con resultado, el lunes se evaluará el ritmo de su regreso a sus actividades habituales.

El portavoz explicó que su regreso a las funciones ejecutivas sería en sus comienzos con un muy bajo nivel de actividad y en forma muy gradual, para evitar esfuerzos físicos y su exposición al estrés.

La jefa de Estado tiene por otra parte prohibido el traslado aéreo durante los próximos 30 días. El próximo 9 de diciembre le realizarán nuevos exámenes.

El pasado 5 de octubre, Fernández de Kirchner ingresó a la Fundación Favaloro afectada por una arritmia cardíaca y una fuerte cefalea. Luego de diversos análisis se le diagnosticó un cuadro de colección subdural crónica y se anunció un estricto reposo de 30 días. Se trató, en rigor, de un hematoma intracraneal, que se habría formado como consecuencia de un traumatismo que sufrió el 12 de agostó último, el día siguiente de la derrota electoral en las primarias abiertas.

En todos estos días de alejamiento y reposo, el país estuvo pendiente de la evolución de la salud de la presidenta. Fernández de Kirchner debió enterarse por sus asesores más cercanos de la derrota electoral en los comicios legislativos del 27 de octubre y, casi de inmediato, de un resonante triunfo político del Gobierno que hizo olvidar temporalmente el traspié: el fallo del Tribunal Supremo por el cual se ratificó la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales. El kirchnerismo puso un enorme empeño en la disputa legal por la vigencia de la norma. Por este tema se enfrentó duramente con el grupo mediático 'Clarín'.