Cuatro personas han muerto hoy en enfrentamientos entre partidarios de la oposición y fuerzas de seguridad iranís en el centro de Teherán, han informado diversas páginas web proreformistas.

Según el sitio de internet Nasimfarda, tres personas han perdido la vida en los intensos choques registrados en la emblemática calle de Enguelab y una cuarta en el cruce con la calle de Kalej, también en el centro de la capital iraní.

La información, que también ha sido divulgada por los sitios web proreformistas Jaras y Rahesabz, no ha podido ser corroborada ya que la prensa internacional tiene prohibido trabajar en la calle y cubrir las manifestaciones de la oposición.

Teherán y otras ciudades como Isfahan han amanecido tomadas por las fuerzas de Seguridad este domingo, día en el que los chiís celebran la Ashura, la festividad más importante de su calendario religioso.

Supuesto uso de gases lacrimógenos

Según diversas páginas web proreformistas, cientos de agentes de la policía antidisturbios, acompañados por milicianos basij, se han desplegado en las principales plazas y calles del sur de la capital.

Los sitios web han informado, asimismo, de que miembros de la policía y de otras fuerzas han disparado gases lacrimógenos contra un grupo de personas que se han concentrado en los alrededores de las principales arterias de Teherán.

El sábado, día previo a la gran procesión que se celebra hoy en recuerdo del asesinato en el año 680° de Husein, nieto del profeta Mahoma, ya se registraron enfrentamientos entre la policía y grupos de partidarios del movimiento de oposición verde reformista.

En esta última se habían concentrado además los seguidores del clérigo opositor gran ayatolá Ali Husein Montazeri, quien falleció hace una semana.

Reelección de Ahmadineyad

Irán está sumido en un profunda crisis política desde que el pasado junio el presidente, Mahmud Ahmadineyad, resultara reelegido en unas polémicas elecciones presidenciales.

Nada más conocerse el resultado, cientos de miles de seguidores del movimiento verde, liderado por los candidatos derrotados Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, salieron a las calles para protestar por lo que denominaron un fraude masivo.

En la violenta represión de las manifestaciones murieron al menos unas 30 personas --según cifras oficiales-- y 72 de acuerdo con el cómputo de la oposición, mientras que cerca de 4.000 fueron detenidas. Desde entonces, la oposición ha aprovechado cualquier celebración o efeméride para retomar sus protestas.