La justicia cubana hizo públicas ayer las primeras sentencias dictadas en el macrojuicio sumarísimo a 71 destacados disidentes del régimen castrista, entre los que se cuentan sindicalistas, intelectuales y profesionales de diversas disciplinas. Las condenas oscilaron entre los 15 y los 27 años de cárcel para castigar presuntos delitos de subversión que ponen en peligro la seguridad del Estado. Pero, en realidad, esas acusaciones enmascaran, la sistemática represión de las actividades encaminadas al establecimiento de un régimen democrático en la isla.

La posibilidad de que uno de los fiscales hubiese recalificado la petición de cadena perpetua por la de muerte para un dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) conmocionó los medios de la oposición cubana, pero este rumor no fue confirmado.

Según esas filtraciones, José Daniel Ferrer, líder del MCL en la provincia de Santiago de Cuba y coordinador del proyecto Varela en la zona, podría haber sido objeto de un endurecimiento de la petición fiscal, informó Oswaldo Payá, líder del MCL, a la agencia Efe. Payá es uno de los disidentes cubanos más conocidos internacionalmente tras recibir, en diciembre pasado, el Premio Sajarov a la Libertad de Expresión.

TRES PERIODISTAS

Los periodistas Raúl Rivero, Oscar Espinosa y Ricardo González, condenados cada uno de ellos a 20 años de cárcel. Al también informador Omar Rodríguez, le cayó una pena de 27 años. Osvaldo Alfonso y Héctor Palacios, dirigentes del movimiento Todos Unidos, sobre los que pendían penas de cadena perpetua, fueron condenados a 18 y 25 años, respectivamente. Los tribunales mantuvieron las penas solicitadas por los fiscales para Marcelo Cano, condenado a 18 años, y Héctor Maseda, sentenciado a 20. En el caso de Marcelo López, estrecho colaborador de Elizardo Sánchez, que encabeza la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el tribunal mantuvo la condena de 15 años.

El fiscal había solicitado para los periodistas Rivero y Espinosa la misma pena a la que han sido condenados, pero para González había pedido cadena perpetua. El tribunal la rebajó a 20 años.

Blanca Reyes, esposa de Rivero, insistió ayer en la inocencia de su marido y adelantó que agotará los recursos previstos en la legislación y llegará hasta el Tribunal Supremo de Cuba para lograr su libertad.

José Daniel Ferrer, Alexis Rodríguez, Ricardo Silva y Leonel Grave Peralta, todos ellos del MCL, están acusados de "fomentar, difundir, copiar y proyectar ideas, proclamas y materiales subversivos tendentes a desestabilizar las bases ideológicas de la revolución", de recibir recursos de EEUU y "divulgar y comercializar el sedicioso proyecto Varela". El proyecto Varela pretende impulsar cambios democráticos en la isla, avalado por 11.020 firmas que Payá presentó al Parlamento cubano en mayo del año pasado.