Decenas de miles de filipinos se espera que salgan hoy a las calles de varias regiones del país para manifestarse contra la corrupción gubernamental, en una protesta alentada desde las redes sociales.

"La marcha de un millón de personas", como ha sido bautizada en internet la protesta, pretende aunar la indignación de la sociedad filipina por el uso indebido de los fondos estatales.

Los primeros planes de protesta comenzaron a circular hace dos semanas, en las redes sociales Facebook y Twitter, a raíz de la publicación en la prensa local de una estafa que afecta a los Fondos Prioritarios de Ayuda al Desarrollo.

Este reportaje indicaba que los fondos había sido asignados a los legisladores para el uso de proyectos de desarrollo de interés local, los llamados "pork barrel" o "barril de cerdo", que según denuncian los organizadores de la protesta se utilizan para ganar votos y son una fuente de corrupción política.

Según destapó la investigación periodística, una mujer conspiró con los legisladores filipinos para desviar de los fondos unos 10.000 millones de pesos (233 millones de dólares o 174 millones de euros).

"Exigimos transparencia en las cuentas", instan los organizadores en el perfil de Facebook creado para la ocasión.

Solo en Manila, la capital del país, se espera una afluencia en las calles de 18.000 personas, a la que hay que sumar la convocatoria de manifestaciones pacíficas en otras ciudades del archipiélago.