Una delegación del Congreso español ha pedido hoy al Gobierno y el parlamento de Estados Unidos más rapidez a la hora de conceder visados de trabajo a españoles, además de facilitar la inversión con la ratificación del convenio para evitar la doble imposición tributaria, bloqueado en el Senado estadounidense.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, concluyó una segunda jornada de trabajo en Washington junto a los diputados Daniel Serrano (PP), Alexandre Sáez Jubero (PSOE) y Aitor Esteban Bravo (PNV).

"Con todas las personas con quienes nos hemos visto hemos insistido en el asunto de las visas para personas que vienen a trabajar en empresas españolas, que tardan muchísimo tiempo y a veces son llamadas por sus empresas para un proyecto en particular y cuando la visa es concedida el proyecto ya se ha llevado a cabo", ha explicado Duran Lleida en conferencia de prensa.

"Por tanto hemos insistido en que Estados Unidos intente corregir esa deficiencia, que no es buena para las empresas españolas pero tampoco para la comunidad norteamericana ", ha añadido. La Comisión ha pedido además el fin del bloqueo en el Senado estadounidense al convenio para evitar la doble imposición, firmado entre España y Estados Unidos el pasado enero pero que requiere de la ratificación de los dos parlamentos para entrar en vigor.

"Hemos insistido en la necesidad de desbloquear ese convenio", ha apuntado el diputado catalán, que lo ha considerado "muy importante para el mundo económico".

La delegación española se reunió este jueves con el asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga; el congresista republicano Matt Salmon, que preside el Comité para el continente americano en la Cámara Baja; el demócrata Rubén Hinojosa, que lidera el caucus hispano; y el comisionado para Puerto Rico Pedro Pierluisi, que preside el grupo Amigos de España en la Cámara.