El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, ha destituido este lunes al médico jefe de su departamento tras la muerte de varios soldados por neumonía, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Viacheslav Novikov, que dirige el departamento de sanidad del Ejército, tiene que dimitir por "el trabajo insuficiente del departamento en varias áreas", ha explicado el Ministerio, informa la agencia RIA Novosti.

El sistema de atención sanitaria del Ejército ruso ha sido criticado en repetidas ocasiones por corrupción y por su incapacidad de prestar atención médica a los soldados enfermos.

Recientemente, un soldado falleció por neumonía en un hospital en Ekaretimburgo, en los Urales, han informado hoy fiscales militares. Otros cuatro soldados de distintas unidades han muerto de neumonía en la región de Moscú desde diciembre.

Novikov sucedió en el cargo a Alexander Belevitin, que tuvo que dimitir tras ser condenado a ocho años de cárcel en julio por cargos de abuso de poder y recibir sobornos por la adquisición de material médico sobrevalorado por su departamento.

El pasado diciembre, Shoigu había indicado que el 75 por ciento de las instalaciones sanitarias militares llevan en funcionamiento más de 40 años y se encuentran en mal estado de conservación.

Novikov no es el primer alto cargo militar en ser relevado por el ministro. En diciembre, éste ya destituyó a la responsable del departamento de educación del Ministerio, Yekaterina Priezzheva, por sus críticas a la reforma educativa militar.