+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Menor de edad

Detienen en Guatemala a una banda acusada de explotación sexual infantil

Las autoridades informaron que hay al menos 7 personas detenidas por los delitos de violación y trata de personas en contra de una niña que quedó embarazada a los 10 años

 

Operativo en contra de la trata de personas en Guatemala. -

EL PERIÓDICO
21/08/2019

Al menos siete personas fueron detenidas este martes en Guatemala acusadas de explotar sexualmente a una niña desde que tenía 9 años de edad. Tras una denuncia de la menor ante la Policía, agentes de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público guatemalteco realizaron siete allanamientos en Puerto San José, en el departamento sureño de Escuintla, donde detuvieron a los siete sospechosos.

Según la investigación, los arrestados, seis hombres y una mujer que serán acusados de los delitos de violación y trata de personas, explotaron sexualmente a la víctima entre 2015 y 2018. Como resultado de los abusos y violaciones a que era sometida, la niña quedó embarazada a los 10 años, pero perdió al bebé debido a su corta edad, y además adquirió una enfermedad de transmisión sexual.

UN GRUPO VULNERABLE

El informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos "Situación de la Trata de personas en Guatemala 2018", publicado en mayo, reveló que las mujeres guatemaltecas siguen siendo el grupo poblacional en mayor riesgo ante el delito de trata, más si se habla de jóvenes, adolescentes e indígenas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

En ese documento se reflejaba un incremento del 8 % (23) de mujeres víctimas y una disminución del 7,5 % (12) en el caso de los hombres, y en el mismo periodo el Ministerio Público detectó 478 posibles víctimas de trata de personas. Las mujeres guatemaltecas siguen siendo el grupo poblacional en mayor riesgo ante el delito de trata, más si se habla de jóvenes, adolescentes e indígenas.