El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en la Playa de Palma, en Mallorca, a un presunto terrorista kurdo buscado por la justicia desde hacía años, acusado de participar en seis atentados terroristas en Turquía.

Según informaron fuentes judiciales y cercanas al caso, el individuo, identificado como Y.B., de 36 años, fue arrestado sobre las once de la mañana de ayer en un hotel de la citada zona, donde pasaba sus vacaciones junto con un grupo de alemanes, y posteriormente pasó a disposición judicial.

El detenido, que precisamente tiene pasaporte alemán y que reside en Hamburgo, está a la espera de que su caso sea asumido por la Audiencia Nacional, que tendrá que pronunciarse sobre su extradición.

Sobre el sospechoso pesaba una orden de detención internacional datada del 21 de noviembre de 2002 y firmada por un juez de un tribunal de Bagcilar (Turquía).

Al parecer, Y.B. pertenecía al grupo terrorista kurdo Dev-Sol, considerado por la Unión Europea como una organización de extrema izquierda clandestina.

Está acusado de participar en seis atentados en Turquía, en el último de los cuales, perpetrado en Hadigan, murieron dos oficiales del Ejército turco.