INMIGRACION

Marruecos, que tradicional-mente abría y cerraba el grifo del flujo migratorio según la temperatura de las relaciones con Madrid, se ha convertido en el gendarme de la frontera sur de Europa, sobre todo después de que la UE le ofreciera un estatuto de asociación. En el 2010, la llegada de inmigrantes (7.285) se redujo a casi la mitad respecto al año anterior (13.425).

TERRORISMO

Madrid y Rabat colaboran estrechamente en la lucha contra el terrorismo como lo prueban los juicios contra islamistas del 11-M.

INTERES COMERCIAL

Unas 1.500 empresas espa-

ñolas se han instalado en Marruecos. El gobierno marroquí ve a España como socio prioritario en inversio-nes relacionadas con la construcción y los proyectos de energías renovables.

NARCOTRAFICO

España y Marruecos se dan la mano en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Los dos países anunciaron en agosto la creación de comisarías conjuntas en Algeciras.

LOS DESENCUENTROS

Marruecos considera que su esfuerzo en estos ámbitos debería verse compensado con un apoyo decidido de España en el conflicto del Sáhara, la gran causa nacional. En segundo término, queda su reivin-dicación de Ceuta y Melilla.