Los parlamentarios ucranianos de partidos opositores han entorpecido la labor de la cámara al rodear al tribuna del presidente del Parlamento, Volodimir Ribak, para denunciar el fraude en el voto mediante tarjetas electrónicas. La paralización de la vida política podría impedir al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, avanzar en las reformas prometidas en las elecciones de octubre de 2012. Ucrania está pendiente de la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea, pese a las críticas de Bruselas por el encarcelamiento de la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

La oposición, unida en Batkivshchina (Patria), la formación de Timoshenko; los liberales del excampeón de boxeo Vitali Klitschko que forman parte de UDAR (Golpe), y los ultraderechistas de Svoboda (Libertad) han acusado a los diputados del Partido de las Regiones de votar por sus compañeros durante su ausencia gracias a unas tarjetas electrónicas.

"Cada diputado debe presentarse en su lugar de trabajo y votar en persona", ha señalado Klitschko. La oposición ha propuesto que se vote mediante huella dactilar para evitar el fraude de las tarjetas. El partido gobernante ha negado las acusaciones.

El presidente del Parlamento, Volodimir Ribak, ha invitado a los líderes de las formaciones opositoras a reunirse con él para desbloquear los procedimientos parlamentarios ante la imposibilidad a abrir este martes la sesión.

Las protestas en el Parlamento son comunes en Ucrania, con enfrentamientos y ataques directos, como en diciembre, cuando los diputados se pelearon para impedir la elección del candidato de Regiones para la Presidencia de la Cámara.