Tres cohetes Grad lanzados desde la franja palestina de Gaza cayeron hoy sin causar daños en las localidades israelíes Ashdod y Bersheva, mientras que en Jerusalén sonaron las alarmas, informó el canal 10 de la televisión israelí.Las sirenas antiaéreas se escucharon poco después de detectarse el disparo desde Gaza de tres cohetes Grad, con alcance de unos 40 kilómetros, indicó la fuentes. En Jerusalén varios transeúntes corrieron a refugiarse bajo edificios y los portales, aunque la normalidad regresó a las calles una vez que, después de unos treinta segundos, se apagaron los sistemas de alarma hacia las 13.00 hora local (11.00 GMT).

Según el Canal 10 de la televisión, los proyectiles Grad, de 122 milímetros y de mayor alcance que los Al Kasam -los más habituales empleados por las milicias palestinas-, no provocaron daños y cayeron en zonas abiertas. Dos de ellos impactaron en la ciudad de Ashdod, situada a más de 20 kilómetros al norte de las franja de Gaza, mientras que el tercer cohete hizo blanco en la ciudad de Bersheva, en torno a 35 kilómetros al sureste de la franja palestina.

La alarma sonó después de que tres cohetes Katyusha lanzados esta mañana desde El Líbano impactaron en el norte de Israel sin causar víctimas, en el cuarto ataque de ese tipo registrado desde los países vecinos tras el inicio hace 19 días de la ofensiva israelí "Plomo fundido" en ese territorio palestino.

La alarma del mediodía es la primera en que se activa el sistema de sirenas en zonas de Israel alejadas de Gaza o áreas fronterizas.

Israel responde con fuego de artillería

Israel disparó hoy con su artillería a las zonas del sur del Líbano desde donde fueron lanzados previamente al menos tres cohetes del tipo Katyusha contra su territorio, confirmaron a Efe fuentes militares.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes precisó que la repuesta armada se produjo tras el impacto de los proyectiles lanzados desde el sur libanés en las inmediaciones de la localidad israelí de Kiriat Shmoná, sin causar heridos ni importantes daños. "Hacemos al Gobierno libanés y a su Ejército responsables de impedir este tipo de ataques", manifestó el portavoz, que precisó que la Comandancia Norte del Ejército israelí analiza la situación en la zona y permanece en estado de alerta ante los ataques.

Tras los ataques, las autoridades israelíes, a través de la radio y de otros medios de comunicación, pidieron a los residentes de las localidades del norte del país que permanecieran en los refugios y habitaciones blindadas mientras se investigaba el incidente.

Se trata del cuarto ataque del mismo que se registra en Israel desde países vecinos tras el inicio hace más de dos semanas de la ofensiva del Ejército del Estado judío en Gaza. En las tres ocasiones precedentes -una también desde El Líbano, una desde Siria y una desde Jordania-, las autoridades militares han atribuido los ataques a grupos palestinos que operan en esos países y que abrieron fuego en represalia por la ofensiva en la franja palestina, que ha costado la vida a cerca de un millar de personas.