El embajador iraní en Moscú, Gholam-Reza Ansari, dijo hoy que los quince militares británicos detenidos por Teherán podrían ser juzgados por "violar las leyes internacionales" al entrar en aguas territoriales iraníes, informó la agencia oficial IRNA. "Han sido puestos en marcha movimientos legales para determinar la culpabilidad de los marinos británicos. Y serán juzgados si hay suficientes evidencias de su culpabilidad", afirmó el diplomático al canal de televisión ruso Vesti-24 citado por la agencia iraní.

El embajador insistió, sin embargo, en la vía diplomática y explicó que "si el Gobierno británico admite su error y pide disculpas ante Irán porque su personal haya entrado en aguas iraníes, la cuestión se puede resolver fácilmente". Ansari lamentó que Londres "haya convertido el asunto en una crisis en lugar de intentar resolverlo a través de los canales diplomáticos" y que haya provocado una "descafeinada" declaración del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Rusia se opusiese a la intervención de ese organismo en un asunto bilateral.

El hoyatolisman

También el hoyatolisman Mohammad Ali Rahmani, representante del líder supremo iraní, Ali Jamenei, recalcó hoy que los militares del Reino Unido "traspasaron deliberadamente las aguas territoriales" de su país y "deben ser tratados de acuerdo con las leyes internacionales". Sin embargo, el clérigo pidió la "inmediata liberación" de Faye Turney, la única mujer entre los detenidos, y demandó que se siga en este caso la actuación del ayatolá Jomeini durante la crisis de los rehenes estadounidenses en 1979, cuando ordenó que las mujeres capturadas fuesen liberadas.

"Para mostrar el especial respeto de Irán por las mujeres, la buena voluntad de Teherán para resolver este asunto y calmar la tensión, la mujer arrepentida debe ser liberada inmediatamente", afirmó. El hoyatolislam dijo que la liberación de Turney "contrarrestará" los esfuerzos occidentales contra Irán. Además de Turney, también el marino Thomas Summers reconoció el viernes en una entrevista difundida por la televisión iraní que habían entrado "ilegalmente" en aguas territoriales del país y pidió disculpas por ello.