España ha ofrecido a Argelia la compra de un avión militar Airbús y de patrulleras marítimas de altura de los astilleros Navantia, informó hoy el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a varios medios antes de reunirse con el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, Margallo indicó que le ofrecería "la posible compra de Airbús militar" y de patrulleras de altura de los astilleros gaditanos.

Margallo, que concluyó hoy en el país argelino una visita de dos días, no dio más detalles sobre dicha oferta.

Sobre cuestiones de seguridad y defensa señaló que en la reciente visita del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el 10 de junio, se buscaron "fórmulas de cooperación para garantizar la seguridad del personal empleado en las empresas españolas que están, algunas de ellas, en zonas conflictivas".

Tras el ataque terrorista del pasado enero contra una planta de gas en In Amenas, en el sureste de Argelia, que concluyó con la muerte de 37 trabajadores extranjeros y un argelino, la seguridad, especialmente en lugares aislados y desérticos del sur del país, ha despertado la preocupación de las empresas que operan en esas zonas.

El 10 de junio la Guardia Civil firmó con la Gendarmería y el Servicio de Guardacostas argelinos sendos acuerdos para estrechar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico ilegal marítimo, la inmigración ilegal y las contaminaciones marinas.