Las autoridades marroquís informaron de la detención de un hombre con doble nacionalidad, suiza y española, que actualmente vive en el país magrebí, presuntamente vinculado a los detenidos por el asesinato de dos turistas escandinavas (una noruega y una danesa) en una región montañosa en Marruecos.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) de Marruecos informó de que esa detención se produjo en Marrakech y que el arrestado, de quien no se ha revelado la identidad, es alguien «de ideología extremista y violenta», según un comunicado. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron en declaraciones a Europa Press que el detenido tiene pasaporte español. Además, señalaron que se está haciendo un seguimiento consular del caso.

«La BCIJ ha detenido este sábado a un suizo, con nacionalidad española y residente en Marruecos por presuntos vínculos con algunos detenidos en relación a la investigación judicial abierta en el caso del asesinato de dos turistas, una noruega y una danesa, en la comuna de Imlil», decía el comunicado.

LEALTAD AL ESTADO ISLÁMICO / Las autoridades de Marruecos ya detuvieron a los presuntos autores de ese atentado, perpetrado a mediados de diciembre. Fue materializado por cuatro terroristas que grabaron un vídeo en el que aparecen prestando lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El sospechoso detenido está vinculado a estos arrestados, a los que presuntamente «enseñó a utilizar nuevas tecnologías de comunicación y les entrenó» en el uso de varios tipos de armas de fuego, especifica el comunicado marroquí. Además, el detenido habría participado en campañas de reclutamiento de ciudadanos marroquís y de otros procedentes de países subsaharianos para cometer acciones terroristas en Marruecos, contra «intereses extranjeros».

El arrestado se encuentra en detención preventiva, bajo la supervisión de la Fiscalía Antiterrorista de Marruecos, para ser interrogado sobre los detalles de sus supuestos planes terroristas.

El ataque ocurrió el pasado 17 de diciembre cuando un grupo extremista degolló a la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y a la noruega Maren Ueland, de 28, en el valle Imlil, en el Alto Atlas, una zona conocida por el turismo de montaña. Ambas descansaban en su tienda cuando fueron atacadas.