Los españoles consideran que el programa nuclear iraní es una "amenaza grave" pero sólo el 5,4% optaría por el uso de la fuerza. El 85,2% prefiere que se adopten sanciones económicas. Este es uno de los datos del Barómetro del Real Instituto Elcano, presentado ayer.

Esta actitud de contención no significa que los encuestados confíen en Teherán. Sólo el 17,7% cree al régimen iraní cuando afirma que su programa nuclear es para usos pacíficos. Un 70% opina que es para desarrollar armas atómicas. Sin embargo, un 54% apuesta por seguir negociando con Irán y el 42,2% es partidario de "tomar medidas" punitivas.

Por otra parte, un 90% de los españoles consultados creen que la reacción de las sociedades islámicas a las viñetas de Mahoma demuestra que los países musulmanes son "autoritarios", el 79% los ve "intolerantes" y el 68%, "violentos".

El estudio se basa en 1.202 entrevistas, realizadas entre el 10 y el 24 de marzo, por lo que refleja los efectos de la crisis desencadenada por la publicación de las caricaturas en un diario danés. No obstante, el 57% valora también negativamente que se publicaran las caricaturas. Pero el 72% cree que la libertad de expresión debe prevalecer frente al respeto a las creencias religiosas.