LOS PARTIDOS DEMOCRATA Y REPUBLICANO CELEBRAN CADA CUATRO AÑOS SUS CONVENCIONES DESDE EL SIGLO XIX

EL RITO

Las convenciones nacionales de los dos principales partidos estadounidenses son un auténtico rito del proceso electoral. Su función original, la de elegir al candidato a presidente, se ha transformado hoy en la mera confirmación o coronación del aspirante presidencial ya elegido en el proceso previo de elecciones primarias en los distintos estados, así como de su seleccionado para vicepresidente.

LAS MAS ANTIGUAS

Fue el partido antimasónico el que, en 1831, celebró la primera convención nacional, en Baltimore. Los demócratas siguieron su ejemplo en 1832 y los republicanos en 1856. Antes de este sistema, los candidatos eran elegidos por los miembros más influyentes de cada partido, en reuniones denominadas caucuses.

LA MOVILIZACION

Hoy en día, además de aprobar la plataforma o programa electoral del partido, las convenciones sirven para movilizar a sus bases tras el tándem de candidatos a presidente y vicepresidente. También, gracias a la televisión, se educa a la ciudadanía sobre las características y programas de estos candidatos, de cara a la recta final de la campaña.