La segunda semana de testimonios públicos en el Congreso, donde se está dirimiendo la investigación de impeachment contra Donald Trump, sigue dejando un goteo de afirmaciones que refutan la narrativa del presidente y sus correligionarios republicanos. La última tiene que ver con la teoría que acusa a Ucrania y no a Rusia de estar detrás de la injerencia en las elecciones estadounidenses del 2016, una idea promovida por Trump y su círculo más cercano.

«Esa es una narrativa ficticia que ha sido propagada y perpetuada por los servicios de seguridad rusos», declaró ayer Fiona Hill, integrante hasta hace unos meses del Consejo de Seguridad Nacional como especialista en Rusia y Eurasia. La autoría de Moscú, añadió Hill, «está fuera de toda duda». Su testimonio es importante porque subraya la naturaleza política y conspiratoria de las demandas de Trump a Ucrania, demandas que están en el centro de la polémica que ha puesto en marcha el proceso para forzar su destitución. Como quedó de manifiesto en la propia transcripción de su llamada al presidente ucraniano Volodímir Zelinski el pasado 25 de julio, Trump le pidió que le hiciera «un favor» investigando a los Biden y la supuesta injerencia ucraniana. Una teoría que llevan meses propagando tanto su abogado, Rudolph Giuliani, como congresistas republicanos.

«Los demócratas se involucraron profundamente, en cooperación con los ucranianos, para comprometer con suciedad la campaña de Trump», dijo recientemente el diputado David Nunes. Supuestamente Kiev quería impedir que el republicano ganara las elecciones.

Esa misma idea ha sido abrazada por Fox News y otros medios afines, en contra del consenso de todas las agencias de seguridad estadounidenses y de los propios informes del Congreso. «Algunos de ustedes en este comité parecen creer que Rusia y sus servicios de seguridad no llevaron a cabo una campaña contra nuestro país y, por algún motivo, piensan que lo hizo Ucrania», dijo Hill con semblante serio.

«Les pido por favor que dejen de promover falsedades políticamente motivadas que solo sirven para avanzar los intereses de Rusia», sentenció.