+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CUMPLE ARRESTO DOMICILIARIO

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski es internado de emergencia

Se encuentra en cuidados intensivos en una clínica de Lima por una afectación cardiaca y su estado de salud es muy delicado

 

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú. - EFE

EL PERIÓDICO
12/11/2019

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) permanece en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de Lima, en la que fue internado por presentar una arritmia cardíaca, informó el excongresista Gilbert Violeta.

"Entendemos que está siendo relativamente controlado; sin embargo, su estado de salud es muy delicado", declaró Violeta en la emisora RPP Noticias. El exlegislador señaló que Kuczynski fue ingresado en una clínica privada del distrito de San Isidro, donde reside, porque al parecer "tiene una profunda depresión que afecta su delicado estado de salud".

Está solo en Perú

Violeta indicó que PPK, como se le conoce popularmente, "no puede conversar en estos momentos con alguien, salvo con sus médicos". Agregó que ninguno de sus familiares está actualmente en el país, por lo que el político y empresario "básicamente depende de los amigos".

Kuczynski, de 81 años, cumple desde abril pasado una orden de arresto domiciliario durante 36 meses en su residencia de San Isidro, mientras es investigado por un presunto lavado de activos por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. El exgobernante sufrió en septiembre pasado una descompensación por lo que fue internado en la misma clínica de Lima, donde fue dado de alta después de cinco días.

Casos de corrupción

Kuczynski está imputado en el caso Odebrecht por presuntas irregularidades cuando era ministro en el Gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía investiga si ocultó pagos ilícitos de Odebrecht por intermedio de su consultora Westfield Capital, registrada en los Estados Unidos, con la que facturó 782.000 dólares entre 2004 y 2007 a Odebrecht en consultorías sobre proyectos de obra pública que luego fueron adjudicados a la empresa brasileña.

Además de Kuczynski, por el caso Odebrecht también están siendo investigados los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), mientras que Alan García (2006-2011) se suicidó en abril pasado cuando iba a ser arrestado.