Las FARC dinamitaron varios tramos del oleoducto Trasandino, que transporta crudo entre Colombia y Ecuador, en la zona en la que fue abatido el "numero dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes", según informaron hoy las autoridades. La línea de conducción de crudo, de 310 kilómetros de longitud fue afectada en el kilómetro 54, señaló el gobernador del departamento colombiano del Putumayo, Felipe Guzmán.

El Trasandino transporta petróleo desde Orito, en Putumayo, territorio vecino a Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, departamento de Nariño, en el océano Pacífico y tiene una capacidad de llevar hasta 100.000 barriles por día. Según Guzmán, el sabotaje ha producido un derrame de crudo sobre algunas corrientes en esa zona, en la que en territorio ecuatoriano, a menos de dos kilómetros de la línea divisoria con Colombia, fue abatido Reyes, alias de Luis Edgar Devia, en la madrugada del sábado.

El jefe rebelde, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió junto a una veintena más de guerrilleros en un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano. Guzmán no descartó que los atentados sean una reacción de esa guerrilla a la muerte del jefe rebelde.

El alcalde del municipio de Puerto Asís, vecino de Orito, Mauro Guzmán, por su parte, dijo que al parecer el oleoducto fue destruido en varios tramos. Los sabotajes se registran desde el martes pasado y se aguarda que el Ejército llegue a la zona para intentar llegar hasta la tubería, en la jungla, para enviar trabajadores que reparen la línea, dijeron en Bogotá fuentes del Ministerio de Minas y Energía.