Representantes de Al Fatá y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se reunirán este domingo en El Cairo para discutir la composición del Gobierno de unidad, según ha indicado el alto cargo de la formación islamista Izzat al Rishaq a la agencia palestina de noticias Maan. La última propuesta para la formación de un Gobierno se desmoronó en febrero de 2012 tras la negativa de Hamás de aceptar al presidente de la Autoridad palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, como primer ministro interino.

Sin embargo, ambas formaciones han acordado este año el nombramiento de Abbas para el cargo, por lo que los flecos por recortar quedan en torno a la composición del resto del Gobierno. Al Fatá aboga por tecnócratas, si bien Hamás ha exigido que se den pruebas de que no están vinculados con ningún partido político.

Durante la jornada de ayer, ambas formaciones se reunieron para tratar la reforma de la Organización para al Liberación de Palestina (OLP), otro punto clave del acuerdo de unidad. En el encuentro se tratará el sistema de elecciones al Parlamento de la OLP, así como la composición del comité de supervisión.

A mediados de enero, las delegaciones de Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alcanzaron un pacto en la reunión mantenida en El Cairo sobre un conjunto de principios para implementar el acuerdo de reconciliación nacional pactado en 2011 con la mediación de Egipto.

El documento acordado estipula la reactivación de los trabajos de la Comisión Electoral Central (CEC) y de los comités de Libertades Públicas y de Reconciliación social el 30 de enero. Tras el inicio de sus trabajos, la CEC anunció que la recogida de datos en la Franja se iniciará el 9 de febrero.

Este mismo jueves, el Ministerio de Interior de la Franja de Gaza ha transferido los datos del registro civil de los ciudadanos del enclave a la CEC en el marco del proceso de preparación de los comicios.

Ambas formaciones han pactado también detener la publicación de acusaciones cruzadas y crear un comité para supervisar la implementación del acuerdo.

El acuerdo de unidad alcanzado hace casi dos años permanece en punto muerto y los líderes de ambos grupos se han acusado mutuamente por las continuas detenciones de sus miembros en Cisjordania, donde Abbas tiene el control, y en Gaza, en manos de Hamás desde julio de 2007.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.