Fernando Moreno Rivera, cacereño de 50 años, funcionario del Ministerio de Economía, se encontraba ayer por la mañana en un hotel sano y salvo, junto a su mujer, Mercedes, después de participar en la Maratón de Boston. El susto estaba aún en el cuerpo de este fondista extremeño entusiasta con su pasión atlética, a la que dedica buena parte de su tiempo libre.

En las próximas horas, volverá a casa para contar a los suyos una experiencia que, ni él ni nadie, le hubiera gustado siquiera reseñar.

El atleta, único extremeño entre los 91 participantes españoles (al final no viajó por lesión el también cacereño Arturo González) llegó a la meta en un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 34 segundos y no se vio afectado por los terribles atentados que, además de tres muertos y numerosos heridos, sembraron el caos en la ciudad estadounidense.

Sueño de la más clásica

Moreno tenía el sueño de disputar la más antigua de las maratones de cuantas se celebran en el mundo. Miembro fundador del Club Maratón Cáceres, había disfrutado en la carrera, según cuentan sus amigos del club extremeño, que durante las últimas horas se han puesto en contacto con sus familiares y han comprobado que se encuentra perfectamente.

"Hemos tenido la suerte de que nuestro corredor haya sido de los más veloces, y que ya estuviera lejos en el momento de las explosiones y, gracias a Dios, no ha sido uno de los afectados. En cuanto se ha conocido la noticia en los informativos, se han multiplicado desde todos los canales, los mensajes, las llamadas, interesándose por nuestro compañeros, que insistimos está bien y descansando en su hotel a esta hora", explicaba ayer un portavoz del colectivo cacereño, que incidió en el carácter deportivo y jovial del protagonista.

Las explosiones se produjeron unos minutos después de cumplirse cuatro horas de carrera, por lo que Moreno ya se encontraba en el hotel recuperándose. El otro maratoniano que iba a estar en Boston, tiene alrededor de esa marca, según cuentan desde el propio club, por lo que hubiera estado teóricamente más cerca de la tragedia.

Fernando Moreno, vocal de la directiva del Club Maratón Cáceres, también es muy conocido en Plasencia, con cuyo club de atletismo entrena y forma parte de él. Y es que sus padres son originarios de la capital del Jerte.

Moreno es uno de los más activos maratonianos extremeños en cuanto a viajes al extranjero. En la de Bostón debutaba, pero ha estado ya en otras míticas como la de Nueva York, Budapest, Berlín, Estambul o Edimburgo. Pero ninguna, sin duda, como la de Boston, la histórica entre históricas y, ahora, la históricamente desdichada carrera.