El espeluznante caso del secuestrador de Cleveland, Ariel Castro, acusado de secuestro y violación de tres jóvenes que han pasado la última década en cautividad, podría esconder detalles todavía más escabrosos. Abogados de Ohio que trabajan para aclarar posibles condenas injustas quieren investigar si Castro estuvo relacionado con el secuestro, violación y asesinato de una joven en 1981 y para ello ya se han puesto en contacto con el FBI. Los letrados creen que Orlando 'Chico' Morales, condenado a cadena perpetua por esos hechos, es inocente.

Según publica el diario digital Cleveland.com, los abogados creen que Morales, de origen latino como Castro, fue condenado injustamente por el secuestro, violación y asesinato de Tammy Seals, una joven de 14 años vecina, como Castro, del West Side de la ciudad de Ohio. Los cargos presentados esta semana contra Castro les han hecho pensar en la posibilidad de que el secuestrador de Cleveland esté relacionado también con este caso.

Casos similares

"Hay tantas similitudes en los dos casos, que nos ha llamado la atención", explica Joe Bodenhamer, director del Proyecto contra las Condenas Injustas. Los letrados, que llevan cuatro años trabajando en el caso de Morales, señalan que este y Castro tienen edades similares y crecieron en la misma zona en la que la joven Tammy Seals desapareció cuando repartía periódicos.

Varios testigos declararon en el juicio que vieron a dos o tres hombres hispanos persiguiéndola. En 1985, dos periodistas de la ciudad elaboraron un reportaje en el que se apuntaba que el jurado condenó a Morales basándose principalmente en el testimonio de un preso que luego cambió su versión. No fue este el único detalle irregular del proceso.

"Hace tiempo que creemos en la inocencia de Chico pero hasta ahora no hemos encontrado pruebas relevantes. Ahora esto puede ser el giro que hemos estado esperando", señalaba la portavoz del organismo, Amy Borror.