Juan Guaidó ha sido despojado de la presidencia del Parlamento venezolano. Diputados chavistas de la Asamblea Nacional eligieron este domingo a Luis Parra, coordinador del partido Primero Justicia, como nuevo presidente en un bronco y breve debate al que no pudo llegar el líder opositor, retenido durante horas por la policía en los alrededores del Palacio Legislativo de Caracas.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra, lo que el equipo de Guaidó calificó como un «golpe al parlamento» puesto que quienes lo eligieron lo hicieron «sin votos ni quórum».

Un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela impidió este domingo a Guaidó, apoyado por los Estados Unidos, ingresar a la sede de la cámara, donde debía ser reelegido como su líder. «Están intentando todos los mecanismos posibles para evitar la reelección de una junta directiva que tiene la capacidad para que Venezuela cambie (...) y es la dictadura la que lo prohíbe», dijo Guaidó tras ser ver frustrado su ingreso.

Frente al control policial, en el que todos los agentes portaban cascos antidisturbios, el líder opositor aseguró que con esa actitud «la dictadura se revela una vez más». Tras impedirle la entrada, un coronel de la PNB se dirigió a Guaidó y le aseguró que no buscan prohibir su ingreso sino garantizarlo, «pero en orden». Posteriormente, los policías autorizaron al presidente del Parlamento a pasar un primer control y comenzaron a permitir el ingreso de los diputados uno por uno.

Hoy o está prevista una sesión de la Asamblea Nacional en la cual se elegirá al equipo directivo del Parlamento y Guaidó aspira a ser reelegido como presidente, un rol fundamental para mantener el pulso con el Gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó dijo asumir en enero de 2019 el cargo de presidente interino de Venezuela, puesto en el que ha sido reconocido por casi 60 países.