El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy la liberación de cuatro franceses secuestrados en 2010 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la localidad de Arlit, al norte de Níger.

"Me acabo de enterar a través del presidente de Níger (Mahamadou Issoufou) que Thierry Dol, Marc Féret, Daniel Larribe y Pierre Legrand, retenidos desde el 16 de septiembre de 2010, están en libertad", indicó Hollande desde Bratislava, donde se encuentra de viaje oficial.

En una declaración televisada por los medios galos, Hollande dijo que ha encargado a los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que viajen a Níger para ocuparse de su vuelta.

El jefe del Estado no reveló las condiciones de la puesta en libertad, pero apuntó que durante estos tres años ha habido "esperanzas" y "tentativas" para liberarlos de esa gente "sin escrúpulos".

El secuestro se produjo el 16 de septiembre de 2010, cuando activistas de AQMI les capturaron a ellos y a otras tres personas también vinculadas a la explotación de una mina de extracción de uranio del grupo francés Areva, que fueron liberadas en febrero de 2011.

Desde Niamey, y en una entrevista telefónica con la cadena "BFM TV", Fabius subrayó hoy el "rol determinante" que ha desempeñado el presidente de Níger en esta nueva liberación, e hizo hincapié en que Francia no ha pagado ningún rescate.

El ministro detalló que los cuatro franceses pasaron parte del secuestro separados, antes de volvieran a juntarles, y avanzó que su llegada a París está prevista para este miércoles a última hora de la mañana.

Por su parte, tanto Areva como Vinci, constructora para la que trabajaban tres de los secuestrados, expresaron hoy en sendos comunicados su alegría por la liberación, y su agradecimiento a todos los que lo han hecho posible.

"Antes esperábamos la liberación. Ahora su regreso, poder hablarles, tocarles, contarnos cosas", agregó a "BFM TV" Pascale Robert, madre del exrehén Pierre Legrand, que se dijo "aliviada" de saber que "por fin ha llegado" el momento de la liberación de su hijo, con el que aún no ha podido hablar.

El presidente francés recordó hoy que aún hay siete franceses secuestrados fuera del país (dos en el Sahel, uno en Nigeria y cuatro en Siria), e hizo un llamamiento para no perder "la esperanza".