El presidente francés, François Hollande, ha abogado este jueves por ampliar el proceso de negociaciones sobre la crisis en Siria para incluir a partidos sirios que puedan actuar como mediadores entre el presidente sirio, Bashar al Assad, y los rebeldes. Tras hablar sobre la situación en Siria con el presidente ruso, Vladimir Putin, Hollande ha subrayado su apuesta por abrir un proceso de diálogo más abierto en Siria como única forma de acabar con la crisis que sufre el país desde que comenzó la revuelta contra el régimen, a mediados de marzo de 2011.

"Tenemos la misma meta pero diferimos en cómo alcanzarla. Todavía diferimos, pero podemos encontrar un camino en común", ha explicado, en una rueda de prensa conjunta con Putin. "Queremos un diálogo político. Creo que este diálogo debe encontrar una nueva forma para que abarque a todos los partidos", ha dicho.

"Debemos imaginar un diálogo político que permita a la oposición negociar con un partido que vea aceptable. Veremos en los próximos días cómo hacer que esto suceda", ha afirmado. Rusia ha sido uno de los más firmes aliados del régimen de Al Assad desde que comenzó la revuelta hace dos años y, junto con China, ha bloqueado la aprobación de tres resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sancionaban la actitud del Gobierno sirio. Francia, junto con Estados Unidos, se ha alineado del lado de la oposición siria, que reclama la renuncia del presidente Al Assad.