La última prueba de los fallos de seguridad en la red de aeropuertos de EEUU se produjo el domingo en el de Newark, el aeródromo de Nueva Jersey que, junto al JFK y La Guardia, sirve a Nueva York.

Un hombre aún no identificado de origen asiático entró por una salida en la llamada "zona esterilizada" de una de las tres terminales del aeropuerto, donde solo deben tener acceso los pasajeros que ya han pasado el control de seguridad.

ALERTA DE UN CIUDADANO Ante la alerta dada por un ciudadano que observó lo sucedido, las autoridades inicialmente sellaron los controles impidiendo la entrada de más pasajeros. Dos horas más tarde decidieron evacuar toda la zona controlada en la terminal C. Incluso hicieron volver a pasar por los controles a pasajeros que se encontraban ya en los aviones. No hallaron ni al hombre ni ningún paquete sospechoso. Tras siete horas se reabrieron las operaciones pero el aeropuerto aún seguía sufriendo ayer retrasos.

La revisión de los vídeos confirmó la entrada del hombre, al que las cámaras grabaron unos 20 minutos después abandonando primero la zona protegida por una puerta diferente y luego el aeropuerto. La Agencia de Seguridad estudia si aplicar medidas disciplinarias al guardia que vigilaba la puerta.